El agente aduanero, actualmente ha pasado a llamarse representante aduanero, su función es facilitar el comercio internacional. Su principal responsabilidad es asegurar que las mercancías que entran o salen del país cumplan con todas las regulaciones aduaneras y fiscales. Son los encargados de revisar los documentos de importación y exportación, inspeccionar las mercancías y cumplir los procedimientos aduaneros establecidos.
Además, un agente aduanero colabora estrechamente con autoridades aduaneras, agentes de transporte y clientes para garantizar un flujo eficiente y legal de mercancías a través de las fronteras.
Habilidades útiles
Al tener una función dentro del comercio internacional es necesario tener las habilidades necesarias para hacer frente a las situaciones que se pueden encontrar.
Una de las habilidades más necesarias para ser agente aduanero/representante aduanero, es la lengua, al tener que tratar con clientes, proveedores y las autoridades aduaneras, es primordial tener conocimientos lingüísticos, ya que también es necesaria una buena habilidad comunicativa, para poder interactuar con todas las partes involucradas de forma correcta.
Otra de las habilidades necesarias para los agentes aduaneros/representantes aduaneros es la capacidad analítica, ya que se tienen que comprobar y analizar los documentos para descubrir si están correctos o si tienen irregularidades, y así tomar las medidas correspondientes. también harán falta conocimientos informáticos, ya que cada vez más los trámites se efectuaran de forma digital.
Requisitos
Las normativas que regulan al agente aduanero/representante aduanero son, el Reglamento (UE) 952/2013 del 9 de octubre, en el que se establece el Código Aduanero de la Unión. Y el Real Decreto 335/2010 de 19 de marzo, por el que se regula al representante aduanero y el derecho a efectuar declaraciones en aduana.
Según el artículo 4: Condición de representante aduanero del Real Decreto 335/2010, los requisitos de los representantes aduaneros son los siguientes:
- Estar establecidas, según la legislación aduanera de la Unión Europea, en España o en el territorio de cualquier Estado miembro, o en los supuestos que se prevean en la citada legislación, en terceros países.
- Acreditar la capacitación necesaria para desarrollar la actividad de representante aduanero.
- Estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros de Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.