Son el conjunto de operaciones que tienen que ser efectuadas por las personas y por las autoridades aduaneras para cumplir con la legislación aduanera.
Principales Formalidades
- Presentación de la Declaración Aduanera
- Clasificación Arancelaria
- Valoración Aduanera
- Pago de Derechos e Impuestos
- Control Documental y de Inspección
- Certificados y Licencias
- Presentación de Documentación de Transporte
- Autorización de Despacho de las Mercancías
- Tránsito Aduanero
- Control Post-Despacho
- Manifiesto de Carga
- Presentación de Garantías
- Documentación Complementaria
- Autorizaciones Especiales
Presentación de la Declaración Aduanera
Toda mercancía que vaya a incluirse en un régimen aduanero será objeto de una declaración en aduana apropiada para el régimen concreto.
En función de las características y el destino de las mercancías pueden interesar otros regímenes aduaneros especiales.
Todas las declaraciones en aduana se pueden presentar personalmente o a través de representante.
Clasificación Arancelaria
La partida arancelaria es una nomenclatura combinada creada por la UE, que sirve para aplicar un arancel común en todos los países miembros, frente a las mercancías que entran desde terceros países. Este sistema se implantó como sistema de codificación de las mercancías en toda la Unión el 23 de julio de 1987, a través del Reglamento (CEE) 2658/1987.
Este código sirve para:
- Clasificar productos.
- Establecer derechos arancelarios.
- Controlar y elaborar las estadísticas del comercio, a nivel comunitario y extracomunitario.
- La Comisión Europea tiene el TARIC, en donde podemos buscar cuál sería el código de nuestro producto.
Valoración Aduanera
El valor de la mercancía en aduana será el valor de transacción, precio de compra más costes de entrega, en el momento de entrada en la UE.
La declaración del valor es un documento que debe presentarse a las autoridades aduaneras cuando el valor de las mercancías importadas supera los 20.000 euros. Debe cumplimentarse en el impreso DV1.
La función principal de este requisito es establecer el valor de la transacción para saber sobre qué base imponible se aplicarán los derechos arancelarios.
Pago de Derechos e Impuestos
Los derechos arancelarios son necesarios para calcular el arancel que el importador deberá abonar al realizar la declaración aduanera.
El devengo del impuesto se produce cuando tiene lugar el devengo de los derechos de importación, que de acuerdo a la legislación aduanera se produce en momento en que los bienes entren en la aduana de importación.
Control Documental y de Inspección
En el momento de la importación, exportación o re-exportación se presentará la mercancía junto con el permiso de importación, exportación o certificado de re-exportación. En el caso de importaciones, también hay que presentar el original del documento CITES extranjero (permiso de exportación o certificado de reexportación del país de procedencia). Esta documentación debe presentarse ante la Aduana del primer punto de introducción en la UE.
Si la importación se realiza directamente en España, una vez que la mercancía ha llegado físicamente y, previo al despacho aduanero, se presentará una solicitud de inspección en uno de los 12 Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio mediante el Documento de Inspección de Especies en Comercio (DIESAC CITES).
Certificados y Licencias
Son los documentos que dan fe de algunos aspectos de la mercancía:
- Certificados de origen: es un documento clave en el comercio internacional, puesto que acredita el país de origen de las mercancías e influye en los aranceles, las normativas comerciales y otros requisitos legales. Este certificado es indispensable para garantizar que los productos cumplen con las regulaciones de los países de destino y para optimizar el proceso de importación y exportación.
- Licencias de importación o exportación: Una licencia de exportación es un documento que establece que el titular de la licencia ha sido aprobado para exportar una determinada cantidad de mercancías desde su país. Es diferente de una licencia de importación, que le permite traer esos mismos tipos de bienes a su propio país.
- Certificados sanitarios o fitosanitarios: el certificado sanitario certifica unas medidas sanitarias (destinadas a proteger la salud de las personas y de los animales) y el certificado fitosanitario (destinado a preservar los vegetales) se aplican tanto a los artículos alimenticios de producción nacional o a las enfermedades locales de animales y vegetales como a los productos procedentes de otros países.
Presentación de Documentación de Transporte
Los documentos de transporte, en su mayoría, prueban que la mercancía está viajando desde origen a destino. Existen otros documentos que demuestran que la mercancía ha sido entregada al transportista o bien que éste las tiene almacenadas.
Autorización de Despacho de las Mercancías
La autorización de despacho es un documento por medio del cual un importador o exportador autoriza a cualquier representante aduanero a presentar en su nombre una o varias declaraciones de aduanas.
Tránsito Aduanero
El tránsito aduanero es un procedimiento aduanero utilizado para trasladar mercancías entre dos puntos de un territorio aduanero, a través de otro territorio aduanero o entre dos o más territorios aduaneros diferentes.
Control Post-Despacho
La auditoría posterior al despacho, se refiere a un conjunto de medidas utilizadas por las aduanas para garantizar la autenticidad y exactitud de las declaraciones. Para ello, la administración aduanera examina los libros, registros, sistemas empresariales y datos comerciales que obran en poder de los interesados.
Manifiesto de Carga
Procedimiento tributario de presentación de manifiesto de carga tras la salida de mercancías de territorio aduanero comunitario en transporte marítimo al objeto de constatar su salida efectiva. El manifiesto debe ser único por buque y deberá comprender todas aquellas mercancías que hayan sido cargadas en el mismo en el puerto ante cuya Aduana se presente. El manifiesto se presentará a la AEAT, bien directamente o a través de la autoridad portuaria en virtud del sistema de ventanilla única establecido entre la AEAT y Puertos del Estado.
Presentación de Garantías
Una garantía aduanera es un acuerdo para cubrir la deuda aduanera que: haya surgido, conocida como deuda real, o que surja de determinados regímenes aduaneros especiales, conocida como deuda potencial.
Documentación Complementaria
Si deseas aportar de forma voluntaria documentación relacionada con una declaración presentada previamente, en la página de trámites de dicho procedimiento en la sede electrónica dispondrás del enlace «Aportar documentación complementaria».
Autorizaciones Especiales
La posibilidad de acogerse a cualquier régimen aduanero especial estará supeditada a la concesión de una autorización por las autoridades competentes. En España son autoridades competentes la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las Aduanas. La asignación de estas competencias para cada uno de los regímenes viene recogida en las distintas Órdenes Ministeriales mediante las cuales se transcribe la legislación comunitaria al ordenamiento jurídico español.