Los derechos de defensa comercial son las acciones que un país puede aplicar para hacer frente a la entrada de mercancías procedentes de terceros países, que no cumplen con la normativa internacional, y que puede causar graves problemas a la economía interna. Suele ser usado por los países desarrollados para defenderse de países emergentes que producen a menor coste.
La Unión Europea para permitir una respuesta unánime ante las prácticas desleales en el comercio internacional ha exigido que se establezcan medidas de defensa idénticas, claras y precisas en todos los países miembros de la OMC.
Derechos antidumping
El dumping es cuando las empresas exportan sus productos a menor coste, lo que puede perjudicar o eliminar el producto nacional. Los países miembros de la OMC pueden defenderse de esta práctica cuando esta supone una amenaza para la economía nacional de un país.
La investigación de las prácticas dumping se abre a petición de la empresa afectada y es llevada a cabo por la Comisión Europea, que es la que puede imponer derechos antidumping provisionales, ya que los definitivos los impone el Consejo de Ministros de la Unión Europea.
Los derechos antidumping son impuestos que gravan las mercancías importadas para compensar la diferencia entre su precio de su exportación y su valor normal.
Derechos compensatorios
Las subvenciones y ayudas a la exportación a las empresas son bastante habituales por parte de los gobiernos de los países, pero estas medidas perjudican el comercio internacional, ya que permite a las empresas a vender en otros países a precios más bajos de lo normal.
Esta práctica puede perjudicar la producción nacional, por eso la OMC permite a los países miembros adoptar medidas compensatorias.
Los derechos compensatorios son impuestos que gravan las mercancías importadas de los países importadores para compensar la diferencia entre su precio y su valor normal.
Los derechos compensatorios sirven para neutralizar cualquier subvención concedida directa o indirectamente a la fabricación, producción o exportación de cualquier mercancía que sea exportada desde terceros países que hayan concedido estas subvenciones o ayudas.
Las medidas compensatorias también se investigan a petición de la empresa afectada, la investigación es llevada por la Comisión Europea, que toma medidas provisionales, después el Consejo de la Unión Europea podrá adoptar medidas definitivas.
Para obtener el certificado Trust and Check es necesario conocer si compramos o vendemos mercancías sujetas a alguno de estos derechos.
Nosotros en EmasConsultores nos aseguramos de que nuestros clientes cumplen los requisitos para obtener el certificado.