IVA a la Importación

Para obtener el certificado Trust and Check es necesario informar los importes pagados de los últimos tres años de IVA a la importación.

El término importación respecto a lo que el IVA se refiere, hace referencia a las adquisiciones de bienes a países no comunitarios, es decir las entradas del territorio aduanero comunitario.

Están sujetas al IVA, las importaciones de los bienes de terceros países en territorio aduanero comunitario, sea cual sea el fin al que se destinen y la condición del importador.

Serán sujetos pasivos del impuesto quienes realicen las importaciones, también pueden ser responsables del pago del impuesto, los representantes aduaneros con responsabilidad solidaria, actuando en su propio nombre pero por cuenta del cliente. Y los representantes aduaneros con responsabilidad subsidiaria, actuando en nombre y por cuenta del cliente.

La importación es a consumo, es decir, el devengo del impuesto se produce cuando tiene lugar el devengo de los derechos de importación, que de acuerdo a la legislación aduanera se produce en momento en que los bienes entren en la aduana de importación.

La base imponible es el valor en aduana.

Scroll al inicio